jueves, 25 de noviembre de 2010

Otros lugares y cosas Frikis de los 80

En anteriores artículos he comentado lugares como librerias, tiendas de videojuegos, o portalillos donde se vendían comics. Pero en Málaga había otros lugares donde nos podiamos encontrar a los futuros frikis de la actualidad (y no estoy hablando de la discoteca bobby logan).
Los adolescentes de la actualidad son los llamado generación nini. Los nacidos a finales de los 70 y principio de los 80 creo que fuimos la generación "makinita". Somos los únicos afortunados en jugar al Pac-man (comecocos para los amigos), al Cabal o al Pang en una máquina recreativa; en la actualidad es dificil de encontrar una "makinita" en ningún punto de nuestra ciudad (no se adaptaron al euro).

Para los más jovenes, esto es una máquina recreativa
Eran numerosos los salones recreativos que podíamos visitar en Málaga, en cada barrio había mínimo uno y casi todos tenían algo en común, no eran lugares con mucho glamour.
Os invito a que si recordáis alguno que no nombre en el artículo lo pongáis en los comentarios.
Uno de los primeros recreativos que conocí fue el que se encontraba en la Plaza de la Merced, allí se podía jugar al Asteroids o al Galaxian. Este recreativo se reconvirtió con el paso del tiempo en un ciber y aún creo que está en funcionamiento.
El que más habituaba en mi época colegial era el Recreativo del Parque del Sur (los futbolines del Miguel), las máquinas que tenía no eran muy buenas para lo que había en otros sitios, pero me regalaba partidas alguna vez, así que, casi todos los fines de semana estaba yo allí gastándome la paga semanal (uno de mis records personales en dicho recreativo fue conseguir llegar al final del Cabal).

Cabal

"El bolas", o así lo llamaban mis amigos, era el recreativo que se encontraba al final de calle la Unión y que conocí ya entrado los 90. Un "antro" donde se reunían los futuros roleros del barrio.
En la misma calle la Unión podíamos encontrar otro "recreativo" cuyo nombre desconozco. En éste no había mucha variedad, pero había una máquina que marcó un antes y un después para mis amigos: El D&D Tower of Doom con sus cuatro mandos nos adentró en el mundo del Dungeons con el nivel de frikismo que eso conlleva.




Si, es el actual, pero no he podido encontrar el antiguo
Y otro sitio, algo más casposo, pero que era el reino para jugar al futbolin es el que se encontraba en C/ Carrión (la cuesta er coño, con perdón). Podías encontrar unos 30 futbolines y todos de los buenos, de los de madera y muñecos de hierro (y en algún futbolin, con algo de habilidad podías hasta sacar las bolas gratis).
No quiero olvidarme de los 80 sin recordar las jugueterías de Málaga: Juguetes Carrión, la juguetería de C/ Especerías (el 0´95 creo que era su nombre) o la de C/ Comedias (lugar donde me compré todas las figuras de Marvel de la Secret Wars). Y recordar también todas las jugueterías de barrio en las que podías comprar el Imperio Cobra o figuras de La Guerra de las Galaxias.




No podemos acabar el artículo sin nombrar algunas cosas que nos marcaron en los 80, como pudieron ser:
Los sobres sorpresas que se vendian en los Kioscos y portalillos e incluían de todo (tebeos, soldados de plástico, el muñeco paracaidista, etc), los albunes de fútbol (recuerdo especialmente el del mundial del 82), o las "estampitas" que nos regalaba entre otros, los yogures Danone
Danone aportó en nuestra parte friki
Y quien no se leyó en aquellos años un libro de "elige tu propia aventura".

Elige tu propia aventura

Con este artículo intento hacer un repaso, junto a los otros dos, de cosas que nos hicieron tal como somos, creo que aunque el blog esté centrado en la ciudad de Málaga, en otras ciudades, también nació el mismo fenómeno pero con distintos lugares o situaciones.
Al leer estos artículos a algunos les habrá servido para recordar tiempos pasados, y a otros para saber por qué algunos de los de nuestra generación somos "tan raritos".

En el siguiente artículo, quiero empezar ya con los 90, pufff....me da miedo tan solo de pensarlo: Clubes, jornadas, tiendas... Los 90 fueron el verdadero Boom del frikismo.
Se admite ayuda.

3 comentarios:

Ezequiel dijo...

Yo nací en el 1987, y he jugado con makinitas de estas con monedas de 25ptas de las grandes y de las que tiene bokete, al Pac-man y a otro de coches. en un BAR de barrio que tenía 2 makinitas de estas.
Fué en el BAR MOE, Calle Caballero del Bosque, EL PALO

Cristóbal dijo...

Estupendo artículo. Me siento totalmente identificado. Aún quedamos algunos que seguimos conservando el imperio cobra y nos fabricamos una máquina recreativa de las auténticas. Vivan los 80.

. dijo...

Cristóbal yo también estoy por montar una recreativa, pero ni el espacio ni mi habilidad me ayudan a ello. :(

Publicar un comentario