miércoles, 22 de septiembre de 2010

Librerías y tiendas de los 80 (parte 1)

Seguramente me dejaré bastantes sitios en el tintero (si, ya se que el tintero es para comer "pescaíto" no es un lugar friki), en aquellos años tan solo conocía los lugares a los que me llevaban mis padres, y algún recreativo al que me escapaba con 5 duros en el bolsillo. Así que si alguién quiere complementar este artículo con sus sitios frikis de Málaga de los 80, le estaría muy agradecido.


Plaza Uncibay (lugar cercano a las librerías y kioscos de comics)


Para comenzar, uno de los lugares que tuvo gran importancia para mi a falta de tiendas especializadas fueron las "tiendas de comics y libros de segunda mano". A finales de los 80 empezaron a surgir por el centro de Málaga, en aquellos años creo recordar que existían más tiendas de "segunda mano" que librerías de libros nuevos.

La primera de ellas la cual no recuerdo el nombre era la "librería de Calle Fresca". Esta librería tuvo sus comienzos no en calle Fresca sino en el centro comercial Galerias Goya, en un pequeño local en la primera planta (también es mala o buena suerte que mi padre trabajara en dicho centro comercial, es que me lo ponían a "guevo"). Creo recordar que al poco tiempo se mudaron a otro local dentro del mismo edificio.
Allí pude ojear mis primeros comics de superhéroes, tenían un gran stock de comics de vértice (en blanco y negro) y de la editorial bruguera, fueron los primeros en Málaga. Parece que con el paso de los años la cosa les fue bien y se trasladaron a un inmenso local en C/ Santa María con C/ Fresca. En este local tenían como dos grandes salones, un dedicado al libro de ocasión y otra sala interior con cientos de comics y revistas.
Aún recuerdo aquella mesa enorme en el centro de la habitación con montones y montones de tebeos de todos los tipos y colores (vértice, forum, bruguera, editorial surco,...). Pero lo que más me llamaba la atención cuando llegaba, era una estantería donde tenían más de 1000 Don Miki apelotonados (yo llegue a tener unos 200 antes de que mi madre pensara que eran un estorbo) y que ahora tienen un considerable valor en ebay.

Don Miki
La tienda de C/ Fresca en los 90 se pasó a la venta de libros escolares de segunda mano y dejó a un lado los comics y la librería de ocasión con lo que perdió el interes para los comiqueros, hasta que un día al principio del nuevo siglo (que me corrija alguien si me equivoco) cerraron sus puertas y al tiempo se montó una tapería en dicho local... No es de extrañar a nadie, ya que Málaga o montabas un bar o un videoclub (lo de videoclub con el megavideo se a acabado).

Otra librería de ocasión que aún permanece en nuestra ciudad desde aquellos años es la librería Codice. Sus comienzos fueron en C/ Mariblanca (al lado de mi instituto, otra casualidad) en un pequeño local de unos 40 m2. La novedad que aportó Códice fue que tenían comics americanos y una buena colección de comics Marvel (allí conseguí números de la saga Inferno de la Marvel). Ya en los 90 cambiaron su ubicación a calle Tejón y Rodríguez donde siguen en la actualidad.
Librería Codice
Y hasta aquí la primera parte, dejaremos lo mejor para la segunda ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehhh, por ahí he pasado yo, muchos comics no tienen la verdad.

Anónimo dijo...

Pues yo recuerdo un par de tiendas en los años 70,finales de ellos.
Yo vivia en el barrio de la trinidad y teniamos 2 tiendas de 2 visionarios que encontraron el negocio en eso,en aquella epoca.
Uno estaba situado en calle Carril y el nejor de ellos en calle Avd. de Barcelona,lo apodamos "el barba",era genial,cambiaba de todo tipo de TBO´s,
comic,revistas,estampas y "porno".
Por 2 pesetas o 3.Jeje,ni horas que me pegaba leyendo y cambiando comics allí.

Publicar un comentario