miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hace muchos, muchos años en una ciudad al Sur de Europa...

Pues sirva este artículo como introductorio tal como comentaba antes. Otros artículos servirán para detallar con más concreción los diversos temas, es decir, tiendas, jornadas o clubes...
Pero vamos a empezar por situarnos de una manera global en los acontecimientos surgidos en los años 80, para intentar saber como surgió la Málaga-friki actual.




La verdad es que en esos años 80 podríamos situarlos socialmente como una decada de increíbles y trascendentales acontecimientos frikis a nivel cosmico.
No existían los comics, existían los tebeos; no había tiendas especializadas, había kioscos; no existía el manga, habia dibujos animados; y no había consolas, había maquinitas...

Quizás la culpa de todo la tuvo la caja tonta (y eso que en aquellos años no estaba aún la Esteban). Los niños de los 80 nos criarmos viendo dibujos como Mazinger Z, Comando G, o series como V (la verdadera, no la pachanga actual), "el Superheroe Americano" o el "Equipo A"...sin contar con "la bola de cristal", o la paranoia de "planeta imaginario".

http://i20.servimg.com/u/f20/15/30/79/54/comand10.jpg
Comando G

http://i20.servimg.com/u/f20/15/30/79/54/faemnn10.jpg
Faemino y Cansado (Bola de Crital)

Y si hablamos de cine, en Málaga, en el cine Astoria (en la plaza de la Merced) podíamos ir a ver los grandes estrenos americanos con algunos años de retraso. A veces ya teníamos el album de cromos completo antes que se estrenara la película de turno. Aún recuerdo ir a ver Spiderman (si la que iba colgado de un alambre mientras subia) y la de "Indiana Jones y el Templo maldito" (nuestras madres querían que fueramos unos frikis de mayor) y las colas que se formaban en la entrada.


En los kioscos además en estos años se produjo un acontecimiento especial..., junto a los periódicos, los coleccionables de la época, del Petete y de los don mikis... la editorial Forum empezo a distribuir a todos estos kioscos los tebeos de la marvel de una manera regular y con criterio (ya antes existía Vertice y Surco, pero era otra forma de editar). Creo que lo de los comics y sus lugares de venta en los 80 es un tema para tratar en otro artículo.
Ya centrándonos en Málaga, todo friki con una cierta edad ha tenido que pasar por esta tienda, yo le daría el premio friki de tienda de los años 80; la tienda de videojuegos ...MEMORY. Creo que la única tienda en Málaga dedicada a los video-juegos de ordenador (amstrad, spectrum, amiga, etc,...) en aquellos años.
Qué hubieramos hecho sin esta tienda, de donde hubieramos realizado las copias a los juegos. Cuantos saben que el actual Comic Store del Paseo de los tilos es consecuencia de aquel Memory de calle Alamos.

Bueno y para mi, el acontecimiento que marcó el comienzo de todo, a mediados de los 80 fue la creación de un... Corte Ingles. Cuando lo instalaron en Málaga, con esa pedazo de sección de juguetería de una planta entera y esa armadura completa que estaba a la entrada en la planta baja, aquello era algo inimaginable para los niños de nuestra edad. Otra de las ventajas del ECI era que podías comprar juegos de ordenador, te los podías llevar a tu casa, copiarlos, y luego descambiarlos por otro juego distinto ¿¿¿¿OOOOOOOOOHHHH!!! (yo conocía gente mala que lo hacía). Pero al principio de los 90 fue cuando ECI llegó a su madurez de artículos frikis, aunque eso amigos...ya es otra historia.

1 comentario:

. dijo...

Los años 80 fueron inquietanteeeees... El primer artículo en concreto que escribiré será detallando los "tiendas y lugares frikis de los 80" de Málaga en aquellos años.
Si alguien tiene datos de algún tipo de información sobre lugares , fechas o nombres...por favor ponerse en contacto conmigo.
mefisto001@hotmail.com

Publicar un comentario