lunes, 11 de octubre de 2010

Librerías y tiendas de los 80 (parte 2)

En el anterior artículo he hablado de las pocas librerias de ocasión existentes en los 80, y también otra fuente de recursos Frikis era la feria del libro del Parque (allí conseguí La muerte del Capitán Marvel, novela gráfica).
Pero verdaderamente donde hemos comprado y nos hemos aficionado a los comics en esta década de los 80, ha sido en los kioscos o portalillos que abundaban la ciudad de Málaga.
(Yo me aficioné a los superhéroes aproximadamente en el número 20 de la Patrulla X; aún recuerdo la impactante portada de Tormenta transformándose en un bicho del nido).

La Patrulla X Julio 1986



Cada uno tendrá en la memoria aquellos kioscos donde podía adquirir los tebeos de forum o algunos casos de bruguera. Mis primeros contactos comiqueros fueron con los olvidados Pulgarcito, Copito, Don Miki o los jovenes castores; publicaciones infantiles con aventuras que iban desde el Pato Donald hasta el "pasota" Don Gato.
Un Copito que pasó por mis manos

Pero a finales de los 80 me empecé a adentrar en el mundo de los superhéroes y ahí fue donde comencé a visitar los kioscos de Málaga buscando algún especial invierno de Marvel o algún número atrasado que se me pasó comprar. Y es que en la actualidad lo tenemos facil, ya que con las distintas tiendas especializadas podemos encontrar todas las colecciones o sino recurrir a alguna página de venta por internet.
Pero en los 80 no era tan fácil, unos kioscos traían algunas colecciones (casi todas de forum y alguna de editorial Zinco) y otros te traían otras. Tenías que rebuscar por las profundidades de los estantes algunas veces esquivando las publicaciones "eróticas".
Mi kiosco fuente y referente estaba en la calle "Mendez Núñez" cerca de la plaza Uncibay, allí encontrabas un pequeño portalillo con un simpático kiosquero que intentaba superar su minusvalía con paciencia y amabilidad (su nombre Emilio). Recuerdo los comics cogidos con pinzas en un alambre y las montañas de 20 o 30 comics que me esperaban cada vez que me pasaba con "veinte duros" en el bolsillo. Con el paso de los años pude adentrarme en la trastienda donde almacenaba todo el material, allí en la penumbra podía pasar horas rebuscando entre los números atrasados.

Lo que queda del portal de Mendez Nuñez

Otro de los kioscos-portalillos que visitaba era el de calle Casapalma, éste tenía hasta nombre, Gang Comics. Allí iba a buscar los que me faltaban o no traía en el kiosco anterior. Actualmente este kiosco sigue, aunque se encuentra más arriba de la calle.

Aún en funcionamiento

Otros kioscos en el centro de Málaga donde podías encontrar comics eran los de la Plaza del Teatro o uno que se encontraba cerca de la Plaza del Siglo (el bloque donde se encontraba este portal tuvo un incendio, así que poco queda de él).
También tengo la imagen actual de ir andando por Málaga y encontrar en el lado posterior de algún kiosco tebeos de forum que han perdido su color con el paso de los años.
Afortunadamente o desgraciadamente Panini tiene otra manera de distribución y los kioscos con tebeos pasaron a la historia, como mucho podemos encontrar algún coleccionable de spiderman o un suplemento dominical.

4 comentarios:

. dijo...

Os invito a que aportéis vuestra propia experiencia y elaboremos entre todos lugares donde compramos nuestros primeros comics de spiderman o batman.

Jose Messina dijo...

Madre mía.... Ha llovido mucho. Mis primeros comics los compraba en un kiosko frente a Carlos de Haya.. En un lateral tenían un escaparate con todo el Marvel-Vértice, y en el otro lo poco de Novaro que vendían. os hablo de mediados de los setenta y los comics de entonces no tenían ni correos del lector ni nada. De hecho, nadie de mi entorno leía comics excepto yo, y me los guardaba bajo la chaqueta hasta llegar a mi casa, no fuera que los niños mayores me lo quitaran o se rieran de mí por raro... Sí, eso pasaba entonces, las calles aún estaban sin asfaltar en muchos barrios y la peña leía pocos comics, era la época en la que TVE censuró Mazinguer Z... Uno ya empieza a ser mayor y se maravilla de lo mucho que han cambiado las cosas. Incluso escribí un poco para el fanzine Sneeze Gang pero descubrí que a mí los comics me gusta leerlos "desde la barrera", de maneraque ahí sigo, no con la misma ilusión que antes, lo admito, pero mi dosis mensual de Vengadores no me la quita nadie... A pesar de lobezno y Spiderman. Un abrazo a todos.

. dijo...

Pues si Jose, ya ha llovido. Gracias por tu aportación. Los kioscos de Málaga hicieron una importante aportación a nuestra cultura "friki". Creo recordar que hace poco tiempo pase por un kiosco y en su lateral dandole todo el sol tenía colgados varios comics de la primera época de forum ya amarilleados por el paso del tiempo (el kiosco en cuestión es el que está enfrente de la plaza de toros).
Un saludo Jose, siempre llevaremos el grito de Vengadores Reunios, con nosotros.

. dijo...

El kiosco de Calle Casapalma murió, ahora es un bar...como no podía ser de otra manera. Los recuerdos se van borrando poco a poco , y casi nada queda ya de los años 80 y 90.

Publicar un comentario