sábado, 25 de octubre de 2014

El 2014 un mal año para la Málaga Friki

Desde hace unos años hacia acá, la Málaga Friki está en un pequeño pozo que va cayendo poco a poco, y que parece no tener fin. No son muchas noticias frikis positivas las que tenemos en Málaga y parece que estamos en pozo del que resultará difícil salir; la crisis también está en el mundo friki. La última mala noticia el cierre de "la tienda del Moi".

Recordando un poco el pasado.

En los años 90  y parte de la primera década del 2000, Málaga era una ciudad de las más referentes en el panorama Friki de España. Me gustaría medir el panorama friki basandome en tres vertices: los fans y frikis de la ciudad (números de clubs, asociaciones, etc), las jornadas o encuentros que se realicen en dicha ciudad, y por último el sector comercial (editoriales y tiendas). Desgraciadamente en los últimos años los tres vertices de este triangulo han ido disminuyendo en Málaga hasta quedarse en un pequeño punto con pocas referencias.
Los fans o frikis que cohabitan en una ciudad son difíciles de cuantificar, uno puede ser un administrativo con tres hijos y coche utilitario, y por la noche ponerse el pijama de Spiderman y ver 5 capítulos de The Walking Dead hasta las 2 de la mañana. Pero lo que si que he notado es que el friki ya no se moviliza, no aporta, y no colabora... Ni que decir tiene que los clubes de rol están en extinción en Málaga, a excepción del mítico Averno y alguno más. Y para que hablar de jornadas en Málaga capital... las jornadas de Rol o jornadas Frikis ya no existen (Salones del Manga o Ferias 100% comerciales en el Palacio de Ferias que para mi no son ni jornadas ni leches). ¿Y os acordáis de las mega partidas de Rol en Vivo de los 90 en el centro de Málaga...?
Pero no me quiero enrollar más y contaros el motivo de este artículo, ya que hacia ya meses que no escribía en este blog.

El penúltimo Bastión Friki cierra en Málaga.

Como iba diciendo, el mundo friki se sustenta de tres vertices en una ciudad, y uno de esos vertices son las Tiendas Frikis. En este 2013- 2014 hemos vivido la desaparición de tiendas históricas del mundo friki en Málaga. La desaparición de Norma Comics fue una muy mala noticia para los lectores de comics en Málaga. Con más de 200 metros cuadrados dedicados al comics y al merchand, de repente Norma Comics (tras un amago de susistir en C/ Carretería), desapareció.
Un proyecto con poco tiempo, pero con un friki de años y trayectoria en Málaga, también tuvo que cerrar la puerta. E mini Málaga, no llevaba mucho tiempo con nosotros, pero si que era una tienda donde los seguidores de las miniaturas y juegos de estrategia podían echar el rato. En torremolinos, el VideoClub la Estrella, colaborador en varias jornadas y referente en aquella parte de la provincia, también cerró las puertas.


Y la peor noticia, nos llegó hace unos días... HAUNT OF DA RAGE o lo que es lo mismo, LA TIENDA DEL MOI... cierra. Y es por ello, que quería dedicarle este artículo a una de las tiendas más pequeñas del mundo friki de Málaga, pero más grande en conocimientos del mundo rolero y "comiquero" de toda la Ciudad.
Haunt of da Rage ha estado casi 15 años con nosotros, quizás nunca tuvisteis la oportunidad de ir por ella. Pero si te mueves en el mundillo friki, seguro que, o has escuchado hablar de ella, o has tenido que ver su stand en alguna jornadas.
La tienda del "Moi" que es como me referiré a ella, es o era, una tienda regentada por el frki de Moi ( que también habréis podido ver a Marta en el stand en algunas jornadas) y para Frikis. Su especialidad: El Heroclix y los comics. Moi es un friki y sabe lo que vende y te lo vendía con pasión y conocimiento. Comprabas una figura de heroclix y te contaba todos sus combos y sus clicks. El Moi, es un tío que vive para el mundo friki y para los frikis, y creo que la mayoría de los frikis no hemos sido lo suficientemente generosos o "legales" con este tipo de tiendas. Debido a esta falta de lealtad por parte de nosotros como consumidores no hemos visto esta parte de valor añadido que nos dan este tipo de tiendas... Es que en internet nos sale más barato o en la tienda "borde" y "gilipollas" que no tienen ni "puta idea" pero me sale dos euros mejor que en la tienda de mi colega que me explica el reglamento y me ayuda en los torneos... Y lo chulo que está ir con la bolsa de esa tienda tecnológica y semi-friki que se come todo el mercado y que empieza por F y termina por C, pero que en verdad no aporta nada al friki.
Y es que la culpa de que tiendas como Norma o "el Moi" cierren, es solo nuestra y nuestra. Moi ya no nos podrá aconsejar sobre que figura combea con cual, o no nos contará que la muerte de Lobezno es tan solo pura política comercial de Marvel... Y la culpa de que esto pase es, tristemente, nuestra.
Ya sabéis que en nuestro país siempre llega con "retraso" lo que sucede en Estados Unidos, hace unos años teníamos Reinado Oscuro en Marvel... Y como si fuera una ola que llega desde el Atlántico, Reinado Oscuro ha llegado para el mundo friki de España y concretamente Málaga.
Solo con la colaboración de todos: Frikis, clubes, tiendas e instituciones podemos hacer que entre todos llegue un "Nuevo Día".


Dar ánimo al resto de tiendas de regalos frikis en Málaga que aportan un valor añadido al friki, no solo con su labor comercial, sino su labor de apoyo. Si queréis pasaros por la tienda de Moi, aún podéis hacerlo, ya que está de Liquidación total... Su página de Facebook .

4 comentarios:

Unknown dijo...

Triste noticia pero tengo que decir que tanto Norma Comics (que ahora esta en el Soho) como E-minis (en calle Alagón concurriendo con calle Unión) están abiertas.

Dark_Jober dijo...

E-minis no cerró, era un franquicia y el que la llevaba se salió, se renombró como Hobbit Trader pero con poblemas de dinero y distribuidores pues cerró.
E-Minis abrió otra tienda, ahora sucursal y no franquicia, en c/Alagón en la zona Cruz de Humilladero...

No todas las tiendas cierran porque les vaya mal. En Madrid algunas han cerrado porque los dueños encontraron algo mejor.

Y en cuanto a comprar online vs tienda física es el mismo lloro de siempre. Da un buen servicio, con eventos, mesas de juego, entiende de que va el tema y no solo es ir de tendero, cualquiera puede ser un tendero. Por ejemplo Moi es un crack y domina el tema, pero ahora se va a dedicar a otras cosas.
Ahora Heroclix se va a concentrar en Shark Games, junto al Carrefour Alameda (zona Portada Alta si no me equivoco, a nada de la Fuente de Colores)

Malagafriki dijo...

Gracias por las aclaraciones tanto Oscar como Jober. Esperamos que estos proyectos tengan el apoyo y la continuidad que el el público malagueño necesita.

Anónimo dijo...

Buen aporte crack, gracias por acordarte del Moi! Mítico en el parque del sur. Era (y es) super perita, hacía torneos sabado-mañaneros, regalaba sobres de cartas, te hacía siempre alguna rebajilla... MOI CRACK. Me acuerdo la época de las cartas Pokemon, con la tiendecita llena, Marta traduciendo las cartas y er Moi con sus aportes frikis jejeje. Inolvidable. No sé los detalles exactos del cierre, lo que si sé es que ahora se dedica a otros proyectos (mundo de la musica rap y eso) y espero que le vaya todo genial.

Publicar un comentario